El titular de la PGR es un analfabeta funcional, acusa ex diputada constituyente del PRD

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La diputada federal y ex legisladora constituyente por el PRD, Cecilia Soto, acusó hoy al titular de la PGR, Raúl Cervantes, de ser un analfabeta funcional, pues ello ha quedado demostrado cuando se revisa la impugnación que esa dependencia presentó en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Acusó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República redactó las impugnaciones presentadas tanto por el Ejecutivo federal, el Senado,  la PGR y la CNHD, pues eso queda claro cuando se leen las controversias y acciones de inconstitucionalidad que promovieron esas instancias.

No obstante, aceptó que la Constitución tiene errores de redacción que la Conferencia de Armonización de la Asamblea Constituyente, a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, no alcanzó a identificar por el poco tiempo que había para aprobar el texto.

Soto expuso que el procurador Cervantes lee, pero no entiende, lo que lo convierte en analfabeta funcional, dijo en el foro “Constitución de la Ciudad de México, un primer acercamiento tras su publicación”, organizado por la Escuela Libre de Derecho.

Ahí, la perredistas dijo que la Constitución capitalina resultó ser como un reactivo químico, que se mezcla con otra sustancia, genera una reacción y nos deja ver cosas muy interesantes de México. “Por ejemplo, nos dice que el procurador es un analfabeta funcional, es decir, no entiende lo que lee, por eso (en su impugnación) deslegitima toda la Constitución, porque no leyó bien los transitorios”, criticó.

Cecilia Soto se refería al argumento de la PGR para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que las votaciones para aprobar el documento estuvieron viciadas de origen, pues de acuerdo con la Procuraduría el texto constitucional debió aprobarse por las dos terceras partes de los diputados que integraron el órgano legislativo, es decir 67 de 100 diputados.

Soto y los legisladores que defienden la Constitución local, han argumentado que los artículos transitorios del artículo 122 de la Constitución federal, relativos a la Reforma Política para la Ciudad, son muy claros en señalar que la aprobación del documento debió hacerse por las dos terceras partes de los diputados presentes a la hora de la votación.

Lamentó que Cervantes, quién también fue diputado constituyente, tenga una visión sumamente centralista, pues con la impugnación presentada demuestra que no cree en la posibilidad de que una Constitución local pueda ir más allá de la Carta Magna federal, sin violentar esta última.

“Tenemos una cultura jurídica atrasada y un Senado de la República que descalificó a 14 de sus legisladores, un Senado que sin consultarle a su Pleno interpone un recurso, y tenemos a una Consejería Jurídica de la Presidencia que escribió las tres (impugnaciones), la de la PGR, la de ellos y la del Senado”, dijo Soto.

En el foro estuvieron presentes ex diputadas constituyentes designadas por el Ejecutivo federal, como Claudia Pastor y Claudia Aguilar Barroso, pero ninguna de ellas refutó lo dicho por la perredista.

Soto reconoció que una parte importante de la Constitución local no debería estar ahí, pues es parte de una ley secundaria, pero se tuvieron que dejar ahí por la polarización política que había en la Asamblea Constituyente “y por la visión extraña de una fracción parlamentaria que segurito gana la Ciudad en 2018”, expresó, en referencia a Morena.

Lo anterior, agregó, hace que la Constitución de la Ciudad sea grande y farragosa y que incluso tenga algunos errores de redacción, de ahí que se haya presentado la impugnación de parte de la CNDH, “aunque también creo que se la dictó la Presidencia de la República”, acusó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días