Discuten legisladores el mecanismo para elaborar el dictamen general de la Constitución de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las discusiones y debates para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México serán largas, complicadas y fatigosas.

El futuro puede anticiparse desde ahora y permite jugar con los números, luego de la decisión que respaldaron hoy legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Asamblea Constituyente, de discutir y aprobar en el Pleno uno a uno los artículos del proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno, más las adiciones que hagan los propios diputados constituyentes. 

Por si sola, la iniciativa de Miguel Ángel Mancera tiene 67 artículos, más 21 transitorios, lo que configura un escenario en donde el sistema electrónico de votación se activará cuando menos 88 veces. 

Pero llegar al momento de votación será tortuoso, pues esta mañana los diputados constituyentes discutían si habrá un dictamen general o si surgirá un dictamen por cada una de las comisiones de trabajo que se integren, sobre las que todavía no se tiene certeza de si serán ocho o nueve.

De ser este el caso, la duda fue: cómo se discutirá en el Pleno cada dictamen, es decir, conforme vayan terminando las comisiones de elaborar el documento o por un orden de presentación previamente acordado. Sobre esto aún no hay consenso.

Los constituyentes también se enfrascaron en un agrio debate sobre el número de oradores que habrá  en pro y en contra de cada artículo. Una propuesta que se puso sobre la mesa es que puedan subir a tribuna tres legisladores a favor y tres para hablar en sentido negativo, y cada uno tendría hasta cinco minutos para exponer sus ideas, con lo que habría más de 528 intervenciones tan sólo para el debate de los artículos, sin contar las interpelaciones, las alusiones personales y la fundamentación del dictamen.

Lo cierto es que la votación de la carta fundacional de la Ciudad de México en nada se parecerá al mecanismo de aprobación de leyes que utilizan el Senado de la República y la Cámara de Diputados, de generar dictamen en comisiones para su aprobación en lo general y en lo particular de acuerdo a la cantidad de reservas que se hagan de artículos.

Acá todo se discutirá en el Pleno y los dictámenes que lleguen de las comisiones no estarán encorchetados para reservas de artículos.

La técnica legislativa deberá quedar bien plasmada en el reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Constituyente, para que al momento de ponerlo en marcha no existan dudas o interpretaciones que provoquen confusión.

Por eso este día los constituyentes que integran la comisión redactora del reglamento trabajaban fino para generar un documento que vaya al detalle.

Desde que el pasado miércoles 21 de septiembre quedó instalada esa comisión, todas sus reuniones han sido a puerta cerrada, pero gracias a las redes sociales y a que los legisladores de Morena hacen transmisiones en vivo de los trabajados a través de Facebook, es posible seguir de forma intermitente lo que se dice en el salón Luis Donaldo Colosio de la antigua sede del Senado.

Aunque ha habido acuerdos, para el diputado constituyente del PAN, Mauricio Tabe, todavía falta mucho por avanzar en la construcción del reglamento de la Asamblea Constituyente, documento sin el cual no podrán iniciar la discusión real y de fondo, la de analizar el proyecto de Constitución de la ciudad.

Para Tabe, hasta hoy en la mañana el avance en la elaboración del reglamento era de 30%. No hay definición sobre la forma en la que se integrará la Mesa Directiva que sustituirá a la mesa de decanos, ni sobre quién presidirá las comisiones dictaminadoras, el número mínimo de legisladores que podrán conformar un grupo parlamentario –tres o cinco–, ni sobre si existirá una mesa de acuerdos.

El diputado del PVEM, Alejandro Bustos, defendía la posición de que cada grupo parlamentario se integre por un mínimo de tres legisladores, lo que a ese partido le conviene pues los ecologistas son tres.

Se le preguntó con qué partido haría alianza si no se les permite crear su propia bancada. “Hemos platicado con diferentes grupos, hemos platicado obviamente con los partidos políticos con los que tenemos participación cercana; evidentemente hay clara identificación con el PRI, con quienes hemos tenido experiencias de gobierno y estaríamos considerando con qué grupo formar una fuerza, pero seguiremos impulsando hasta el último minuto la posibilidad de mantener nuestra identidad”, respondió el también abogado de la empresa Televisa.

Todos los puntos sobre los que hay consenso se dejarán hasta el final, pero mientras tanto el tiempo corre. El plazo que se dieron los legisladores constituyentes para aprobar el reglamento vence el 30 de septiembre, aunque un optimista Augusto Gómez Villanueva aseguraba que ese día habrá sesión del Pleno de la Asamblea Constituyente para avalar el reglamento que le presente la comisión respectiva.

Menos optimista se mostró el constituyente del PRD, Julio César Moreno, quien ante los medios de comunicación acusó a los constituyentes de Morena de retrasar la aprobación del reglamento.

“Es que Morena, en su ánimo, su protagonismo, lo que hace es encorchetar todo. Aunque se llegue a un acuerdo, sí, ´pero esa coma no me gustó´. Hace que no quede firme el acuerdo. Los conocemos, en el Pleno se van a reservar todo y van a querer modificar todo. Sabemos que lo que les da a ellos es el show, quedar como los que querían otro tipo de reglamento. Aquí tenemos que apostarle al consenso”, dijo el perredista.

Pero atrás de él venía Patricia Ruiz Anchondo, la representante de Morena en la Comisión de Reglamento, quien de inmediato salió al quite para aclarar la postura de su partido. “Claro que no, no son pretexto, son cuestiones de fondo. Nos querían quitar el derecho a la tribuna como diputados constituyentes. Obviamente tenemos el derecho a defender ese y otros derechos más, que los constituyentes pudiéramos hablar desde la tribuna y eso trabó la discusión”, replicó.

Para Patricia Ruiz Anchondo no fue sorpresa que en la Cámara de Diputados se acordara que el diputado constituyente número 100 será una posición para el PRI, un lugar que le correspondía a Morena, pero que ese partido no quiso asignar. “Como todo, siempre quieren mayoritear, siempre quieren tener más posiciones en el constituyente, cuando ellos son una franca minoría”, agregó ante los reporteros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días