Diputados y autoridades electorales, frente al desafío de crear leyes secundarias de la Constitución local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Diputados por la ALDF y autoridades del Instituto Electoral se reunieron esta tarde para analizar los desafíos que implicará plasmar en leyes secundarias los derechos, garantías y principios que en materia electoral quedaron consagrados en la Constitución de la Ciudad de México. El ánimo que privó fue de revisar y hasta de enmendar lo que en ese rubro contiene la norma máxima de la capital del país

El consejero electoral, Carlos González, dijo que es momento de revisar las facultades del Instituto Electoral, así como las facultades que debe tener para garantizar un ejercicio auténtico del presupuesto participativo en la Ciudad.

Recordó que la Constitución reconoce hoy el voto de los capitalinos en el extranjero, tanto para votar como para ser votados, sólo que la base constitucional no dice cómo, lo que genera un reto para garantizar ese derecho. Se preguntó si se votarán concejales, alcaldes, diputados y hasta a Jefe de Gobierno en el extranjero.

“Hago estas preguntas con el ánimo de perfeccionar este derecho, extraerlo a la base funcional y llevarlo a las leyes que correspondan”, dijo González.

Explicó que en el proceso electoral del 2018, el Instituto Electoral enfrenta también la obligación de que en la elección de concejales y alcaldes se combinen factores como planillas, con edad, equidad de género, mayoría relativa y representación proporcional, además de permitir una representación más ciudadana en los futuros concejos.

Concejales honoríficos

Durante la reunión, los diputados Cynthia López, del PRI, y Raúl Flores, del PRD, pusieron sobre la mesa la necesidad de reflexionar si los futuros concejales que acompañarán a los alcaldes en el ejercicio de gobierno deben ser cargos honoríficos o cobrar un salario por su labor.

Raúl Flores dijo que no es justo que a los alcaldes se les traiga como “perro apaleado” cuando se le pidan cuentas sobre el ejercicio de su gobierno, mientras que a los concejales, por el sólo hecho de ser cargos honoríficos no se les pueda exigir una responsabilidad política sobre su actuar y no se pueda saber de qué viven.

 

Dijo que es necesario pedirle a los concejales rendición de cuentas, para evitar escenarios en donde alguien llega a ese cargo porque tiene un padrino “o un narco de confianza o un empresario de confianza que lo respalda”, expresó.

Cynthia López recordó que este fue uno de los temas de debate más polémicos dentro de la Comisión de Alcaldías, en donde no se lograron definiciones claras. “Trataremos de enmendar este tipo de cosas en esta comisión (de la ALDF)”, expresó la legisladora priista.

La diputada, quien también fue legisladora constituyente, consideró que será todo un reto lograr la redistritación de la ciudad para bajar de 40 a 33 distritos electorales locales, como lo establece la Constitución local. Uno de los retos, dijo, será una división que impacte lo menos posible la delimitación de barrios o colonias.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días