Diputados del PT y Morena ceden a las quintetas para INE; Morena define a sus aspirantes a consejeros del INE

Ciudad de México.- Los diputados radicales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que descalificaron el proceso de selección de los 20 finalistas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron marcha atrás en su exigencia de que se repusiera el proceso y aceptaron las cuatro quinteras.

Dolores Padierna Luna informó que el grupo de los 65 legisladores que expresaron su desacuerdo con los finalistas, propondrán a su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, los nombres de siete de ellos para que de ahí salgan los cuatro a ocupar uno de los cuatro lugares en el Consejo General del INE.

“Las propuestas de las personas que vienen en las cuatro quintetas en su mayoría responden a intereses del viejo régimen, que, sin embargo, no todos los son y hoy estamos analizando uno por uno, que votaciones tuvieron, que relaciones políticas, económicas tienen, todo, y hemos ahorita apartado siete nombres a través de los cuáles pudiéramos transitar, nuestro coordinador está tomando nota”

TE PUEDE INTERESAR: John Ackerman responde a Muñoz Ledo sobre sus declaraciones de diputados golpistas

Padierna Luna y el petista Gerardo Fernández Noroña manifestaron que de haber insistido en que se repusiera todo el proceso se habría dejado la decisión final en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ya con una valoración jurídica que han hecho ayer muy exhaustiva, la mayoría de la gente que consultamos y que en la propia Junta de Coordinación Política nos expresaron, los jurídicos de la Cámara que era, ellos ni siquiera dicen un riesgo enorme, ellos dan como un hecho que si las quintetas se regresaran, se iría a una insaculación en la Corte, lo cual sería una irresponsabilidad nuestra. O sea, vamos a tomar la decisión sobre lo que hay”, aceptó Fernández Noroña.

Además, Padierna Luna acusó al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, así como a Felipe Calderón, Guadalupe Acosta y Marco Levario de financiar una campaña en redes sociales para descalificar a los aspirantes al INE con perfiles de izquierda, además de  John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación que seleccionó a los veinte finalistas.

Los aspirantes de Morena

Diputados morenistas realizaron entrevistas adicionales a un grupo de 7 aspirantes a consejeros, para definir a los 4 que respaldarán para que ocupen un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, en un primer momento se reunió virtualmente y por separado con siete candidatos que están en las quintetas que elaboró el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes al INE y se reunirá con otro bloque de siete prospectos más.

TE PUEDE INTERESAR: Muñoz Ledo llama golpistas a diputados inconformes con elección de semifinalistas para consejeros del INE

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que el objetivo es atender “las inquietudes” de la bancada. Añadio que buscan perfiles con valores democráticos, personas íntegras, honestas y que quieran vivir en el servicio público con austeridad republicana

De entre el primer grupo de entrevistados destaca en la cuarta quinteta Uuc-Kib Espadas Ancona historiador, antropólogo, investigador de Instituto Nacional de Antropología e Historia y fundador del PRD.

En las entrevistas realizadas por los morenistas están, de la quinteta uno, dos personas: Rita Bell López Vences, actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y quien ha presidido consecutivamente la comisión de sistemas normativos indígenas.

La otra aspirante de ese mismo grupo es Norma Irene Cruz Magaña, periodista por la FES Acatlán, quien ha sido coordinadora de misiones de observación electoral de la Unión Europea y exasesora del hoy gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón cuando fue senador.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan lista de finalistas a consejeros del INE; Ackerman externa inconformidad

De la tercera quinteta, Morena entrevistó a otros dos candidatos: José Martín Fernando Faz Mora, maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y Luis Octavio Vado Grajales consejero del Instituto Electoral de Querétaro y presidente de la Academia de Derecho Constitucional.

Aunque estas nuevas entrevistas no estaban previstas, Morena sostuvo virtualmente encuentros en aras de generar consensos internos, confirmó en sus redes sociales la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

En reunión virtual del @PartidoMorenaMx, entrevistamos a 7 perfiles que tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso para alcanzar la votación requerida en el Pleno… pic.twitter.com/g7r7HohfXr

— Dolores Padierna (@Dolores_PL) July 21, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días