Detienen a pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Felipe Flores Velázquez, ex jefe policial de Iguala, una de las piezas claves para establecer el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fue detenido este viernes cuando llegó a Iguala a visitar a su esposa.

Como se recordará en sus conclusiones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recomendó la captura de dicho sujeto, pues es una pieza fundamental en las investigaciones para determinar qué sucedió con los jóvenes secuestrados la noche del 26 de septiembre del 2014, en el referido municipio.

La detención se realizó a las 07:00 horas de hoy por personal de la Policía Federal,  PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Al respecto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,  detalló en conferencia de prensa que al hombre de  58 años de edad, se le imputa la coordinación del  operativo que devino en la desaparición de los estudiantes.

Por ello, enfrenta cargos por los delitos de  delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, además de encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas.

“También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal rendía su segundo informe de labores”. 

“De acuerdo con información de inteligencia, el imputado, presuntivamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas”, explicó Sales Heredia.

En dicha acción, fue posible capturarlo en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Explicó que como parte de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, se han efectuado, 8 mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión;  698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla. 

Además de 683 sobrevuelos con un total de 473 horas de vuelo, 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas. Y se han detenido a más de 130 personas vinculadas con estos hechos.

 

Cabe destacar que la PGR ofreció una recompensa 2.5 millones de pesos a cambio de información que llevara a su captura.

Desde el 27 de septiembre de 2014, cuando Flores Velázquez rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, desapareció sin dejar rastro, y ahora fue detenido luego de visitar a su esposa.

En sus primeras declaraciones, 

afirmó no haberse dado cuenta sobre hechos de las  agresiones ocurridas contra estudiantes y la población civil entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días