Desechará ALDF plusvalías de Ley de Vivienda

Ciudad de México.-  El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, informó que en coordinación con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México se modificará el artículo 94 de la Ley de Vivienda para eliminar el concepto de “plusvalía”.    

Luego de la polémica generada en torno a la supuesta pérdida de la propiedad privada o la creación de un  nuevo impuesto, aseguró que no habrá tal, pues no es facultad de la norma establecer algún tipo de recaudación ya que esto sólo compete al Código Fiscal local.

“Yo diría que por una palabra se generó una gran polémica porque justamente coincidió el tiempo con una discusión que se llevaba a cabo en la Asamblea Constituyente”, explicó y aclaró que no se hace referencia  al debate del artículo 21 del proyecto de Constitución capitalina.

En el artículo 94 se lee: “El Gobierno de la Ciudad de México, deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas”, sin embargo, precisó que el concepto se refiere a las ganancias ya existentes por concepto de gravámenes como el predial.

La presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo, Dunia Ludlow, comentó en el afán de armonizar el ordenamiento con la Ley de Desarrollo Urbano ya existente, se respetaron los costos ahí establecidos.

El precio máximo para la vivienda de interés social será de 387 mil 72 pesos, el de interés popular será de 645 mil 120 pesos y para los trabajadores y derechohabientes será de un millón 505 mil 280 pesos.

Agregó que debido a estos precios será tarea del Instituto de Vivienda capitalino (Invi-CdMx) buscar el suelo propicio para su construcción.

Ambos diputados aseveraron que al momento existen un millón de créditos que no se han podido aplicar porque el costo promedio del suelo en la ciudad es 500 veces mayor a la media nacional, por lo que con la ley se busca detener el encarecimiento de las propiedades a fin de responder a las necesidades de los grupos poblacionales más jóvenes que ya no buscan necesariamente comprar un patrimonio.

Afirmaron fue un proceso inédito en el que luego de 800 observaciones de diversos sectores sociales se concreto la Ley de Vivienda después de 16 años sin reformas en la materia.

Con esta se creará además un consejo de evaluación y seguimiento con el fin de censar a nivel local los hogares y tipos de vivienda; establecer programas de beneficio social; dar al gobierno local la capacidad para utilizar terrenos baldíos o abandonados para la construcción de viviendas de interés social; además de fomentar el diálogo e integración de actuación entre autoridades citadinas y federales.

Sobre la polémica

Semanas atrás en la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente surgió debate entre los diferentes frentes políticos debido a que en el artículo 26 del proyecto de carta magna entregado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México figuraba –en ese caso- la creación de un nuevo impuesto llamado  “al aprovechamiento inmobiliario y la generación de plusvalías”. 

En caso de que se le diera luz verde, los dueños de las viviendas que en sus alrededores incrementen su valor debido a la infraestructura edificada por la administración local deberían pagar una suma equivalente a la inversión.

Tema que causó desaprobación entre la ciudadanía y Mancera pidió su eliminación del proyecto que discuten en la Asamblea Constituyente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días