Desde agosto de 2019 hubo indicios de posible ataque, revela Harfuch. Cárteles llevan muchísimos años en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al retomar hoy oficialmente sus actividades al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch reveló que desde agosto del año pasado y por diversas investigaciones tuvo conocimiento que se planeaba un ataque en su contra.

Esas investigaciones están en proceso y se realizan en coordinación con el gobierno federal, detalló.

Reconoció que se sabía de “intenciones de que estas personas ataquen, desde la Policía Federal, después en la Agencia de Investigación Criminal en la PGR, ha habido una serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza, más bien la detección de que podían en cualquier momento atentar contra nosotros”, explicó en videoconferencia de prensa.

Acompañado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el jefe de la Policía capitalina reiteró su señalamiento hacia el cártel Jalisco Nueva Generación como el perpetrador del atentando en su contra.

Así, reconoció también que la violencia cometida por los grandes cárteles en la Ciudad lleva muchísimos años, no sólo de parte del Cártel Jalisco, sino de varios grupos. 

Agregó que por haberse negado la presencia de esos grupos en administraciones anteriores no quiere decir que no existieran, y están en la Ciudad porque es el punto más importante del país.

“La presencia de los cárteles también lleva muchísimos años en la Ciudad y que hayan atacado así a un funcionario no se había visto, pero los hechos violentos justamente son porque los hemos estado atacando, para que dejen de cometer esos hechos violentos

“No me refiero al ataque a un funcionario, me refiero a ataques terribles que han sucedido en colonias, de homicidios de cinco o seis personas, de extorsiones a plena luz del día, colonias completamente cooptadas por un grupo criminal. Ahí es donde se pasean libremente; ahí es donde me refiero que llevaban muchos años pasando. No digo que no pase, lo que digo es que ahorita se está combatiendo”, subrayó García Harfuch.

Explicó que la operación de esas organizaciones delictivas se da a partir de pequeñas células que se instalan en colonias y por ello desde el 4 de abril de este año se realizan entre seis y 10 cateos semanales, lo cual ha permitido la desarticulación de esas células.

No obstante, rechazó que el Cártel Jalisco tenga presencia dominante en la urbe, pues aseguró que la delincuencia organizada opera en su mayoría con agrupaciones muy locales como la Unión Tepito y la Antiunión. Refirió que este último es un grupo muy disminuido y con atomizaciones muy importantes a partir de operativos policiacos.

Sobre su salud, dijo sentirse en buen estado y en rehabilitación constante, dos veces al día, debido a que de siete heridas que recibió dos de ellas requieren todavía recuperación.

Al iniciar la conferencia, el titular de la SSC dijo que derivado del atentado del 26 de junio las investigaciones han avanzado y al día de hoy se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el ataque, incluido al sujeto que ayudó a organizarlo, así como a los que ordenaron el mismo. 

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra  ciudad viva en paz”, dijo Harfuch.

Destacó que seguirá fortaleciéndose la Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración de la SSC, además de que se fortalecerán las capacidades de investigación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días