Derrumbe en obra de Avenida Toluca, entre indagatorias de la PGJDF, parquedad de la delegación y añejas quejas vecinales

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina sigue dos líneas de investigación para determinar las causas del derrumbe de una obra en avenida Toluca 481 que dejó siete personas y 20 lesionadas.

El impacto de una grúa contra columnas que soportaban la estructura y errores en el proceso constructivo, son las premisas de las que parte la dependencia capitalina para esclarecer las causas del percance y fincar responsabilidades.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, señaló en conferencia que, al concluir la revisión de las licencias y permisos de construcción, el Ministerio Público estará en condiciones de emitir una opinión respecto a si el número de pisos construidos en el estacionamiento son los mismos que autorizó la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la Procuraduría, hasta la mañana de este martes los cuerpos de tres personas, de 22, 23 y 38 años de edad, respectivamente, permanecían en el anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, en espera de que algún testigo acudiera a reconocer los cadáveres.

Las autoridades de la delegación política, a cargo de Antonieta Hidalgo, emitieron un escueto comunicado de prensa a casi 24 horas del percance, sólo para señalar que la obra contaba con la Manifestación de Construcción respectiva y que entregaría todos los expedientes correspondientes a las autoridades de procuración de justicia.

Por otra parte, en redes sociales se dio a conocer que desde por los menos año y medio y sin resultados, vecinos de diversas colonias en la delegación Álvaro Obregón, como Tepepan y Olivar de los Padres, iniciaron acciones de protesta y gestiones ante diversas autoridades capitalinas, en rechazo al desmedido surgimiento de obras para crear departamentos y centros comerciales, entre ellas la que colapsó ayer en avenida Toluca 481.

Un oficio que data del 30 de noviembre de 2015, dirigido al Jefe de Gobierno de la Ciudad, daba cuenta de la oposición de los colonos a los proyectos inmobiliarios que se han venido realizando, sin respetar los usos de suelo y los niveles máximos permitidos.

En ese oficio, suscrito por los ciudadanos Abel Joaquín López, Homero Villavicencio y Alejandro Rojas, vecinos del Pueblo Olivar de los Padres, manifestaron su preocupación pues al crecer los edificios de departamentos y centros comerciales, se saturarían los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y de vialidades en esa comunidad y en las colonias San Ángel Inn, San Agustín, La Herradura, Lomas de los Ángeles de Tetelpan, Colonia Pueblo de Telelpan, Lomas de Cedros, Lomas de la Era y Miguel Hidalgo.

Pero de manera especial, en ese oficio los vecinos pidieron al Jefe de Gobierno se les proporcionaran los dictámenes de impacto urbano o urbano ambiental, de impacto vial, de protección civil, de imagen urbana y de factibilidad del servicio de agua del desarrollo inmobiliario ubicado en avenida Toluca 481, el mismo donde se registró el derrumbe de ayer.

El oficio fue difundido hoy por el diputado local del PVEM, Fernando Zárate, a través de su cuenta de Twitter. Junto con ese documento, el legislador publicó fotografías de vecinos que en octubre de 2015 se manifestaron sobre avenida Toluca, afuera del número 481, exigiendo a las autoridades detener las construcciones irregulares en la zona y particularmente el centro comercial donde ayer murieron siete trabajadores de la construcción.

Además de esa información, Zárate difundió oficios que entre noviembre de 2015 y junio de 2016 él mismo dirigió a la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, y al titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del DF, Zárate les pidió a ambos funcionarios información sobre el estatus jurídico y administrativo de diversos desarrollos inmobiliarios ubicados en la delegación Alvaro Obregón, entre los que se encontraba el centro comercial de Avenida Olivar de los Padres 481, sin obtener respuesta de las autoridades mencionadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días