Delegados podrían incurrir en faltas a la ley por obras no concluidas: Rubalcava

Ciudad de México.-   Ante el retraso repetido año con año en la entrega de recursos a las 16 demarcaciones, los jefes delegacionales podrían caer en faltas a la ley por el pago de obras públicas no concluidas, detalló el presidente de la Comisión de Administración Pública en la Asamblea Legislativa (ALDF), Adrián Rubalcava.

“Todos informaron que tenían obras pendientes (…) En el ejercicio presupuestal estamos viendo un retraso de la ejecución de obras que pudiesen visualizarse como un mal ejercicio de recursos”, aseveró.

Los titulares de cada ordenamiento territorial están obligados legalmente a ejercer el total del presupuesto asignado antes de que finalice el año; no obstante, con el fin de no reportar subejercicio recurren a contratos bianuales en los que se hacen preestimaciones sobre los costos de las construcciones, lo cual podría llevar a acusarlos de caer en un delito, precisó el legislador.

Durante la cuarta sesión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece- explicó que tras la rendición de cuentas de cada jefe delegacional, ninguno se salvó de reportar retrasos en las obras a concluir en 2016.

"Algunos te podrán decir que traen un ejercicio del 100% del presupuesto pero el 70% en la ejecución de obra”, detalló.

Del atraso culpó al titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, por lo que adelantó una vez iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de ALDF, presionará a la dependencia para tener una mesa de trabajo y que obtengan los recursos en tiempo.

"El secretario de Finanzas no puede retrasar el presupuesto a las delegaciones hasta último momento (…) quienes están quedando mal en la entrega de resultados a la población son los jefes delegacionales”, sentenció.

Ejemplo de esta situación fue el titular de Xochimilco, Avelino Méndez, quien de inició reportó un subejercicio del 3.6% en el gasto; además de que comentó que 126 millones de pesos asignados por vía federal serán trasladados al ejercicio 2017, “por todo el procedimiento que hay que hacer se mandaron a la bianualidad”, dijo.

Mientras que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, también reportó un sobrante de 196.5 millones de pesos, “no es que sea subejercicio sino que hay muchas obras bianuales que están principalmente asociadas al presupuesto federal que recibimos y que tenemos hasta el mes de junio para llevar a cabo”, justificó.

Rubalcava lamentó que en la Constitución local de reciente aprobación se haya impuesto una revisión doble a la asignación presupuestal en cada delegación, debido a que se otorga a los miembros de los Concejos emitir su opinión al respecto, lo que a su consideración entorpecerá su ejercicio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días