Diputados rechazan Paquete Económico de Mancera

Ciudad de México.-  Los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista, Acción Nacional, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, en la Asamblea Legislativa (ALDF) criticaron que en el Paquete Presupuestal se calcule a la baja en la Ley de Ingresos para el próximo año, ya que únicamente se contempla una recaudación vía presupuestal de 191 mil 177 millones de pesos.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, explicó en 2014 el piso fue de 195 mil millones de pesos, sumado a que se especula en 2016 se cerrará con una bolsa de alrededor de 225 mil millones de pesos.

Sin embargo, Amador explicó que el monto del paquete fiscal 2017 asciende a poco más de 201 mil millones de pesos, pero no se indicó la suma total debido a que el artículo quinto de la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera federal, establece que únicamente se deben incluir los recursos contemplados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual el Fondo de Capitalidad aún estaba en ceros, además de que no estaban aprobados los 4 mil 500 millones de pesos del endeudamiento local.

Tal argumento no fue aceptado por los asambleístas, quienes comentaron en el año en curso se estima habrá recursos adicionales por 32 mil millones de pesos no etiquetados por su autoridad, los cuales han sido utilizados de forma “discrecional” por el gobierno capitalino.

"Analizando los datos 2014-2015 vemos que hay una misma tendencia de crecimiento en los ingresos locales y también, en los ingresos totales y también en los ingresos locales. Esta tendencia se mantiene entre el rango de 18% hasta 24% (…)Entonces saber ¿con qué criterios se han distribuido estos excedentes hasta el momento”, cuestionó desde su curul el priísta Luis Gerardo Quijano.

No obstante, el secretario invocó el artículo 14 de la mencionada Ley, en el que se lee, el 50 por ciento de los excedentes deberá destinarse a la amortización de la deuda pública, así como a Fondos de Atención de Desastres, pensiones, entre otros.

Crisis ante entorno económico “complicado”

Amador calificó de “complicado” el entorno económico tanto nacional como internacional; explicó en primera instancia la federación recortó mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalidad, lo cual repercutirá en que solo se entreguen 200 millones de pesos al Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

Aunado a que no habrá recursos para expandir el sistema de cámaras C5 para la video vigilancia y quedarán varadas las obras en la línea 9 del metro.

“Vamos a poder continuar la Línea 12 a un ritmo menor del que quisiéramos pero la línea 9 no”, afirmó en entrevista.

En el ámbito global, el Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto mundial se frene a 3.1 por ciento, lo cual representa la variación más débil desde “la Gran Recesión”.

“No hay afectación neurálgica”, aseveró, pues se cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos por 5 mil millones de pesos aproximadamente, del que el gobierno local  puede echar mano en caso de que ocurra una desaceleración o recorte en las aportaciones federales.

La repartición de los recursos

La mayor parte de los recursos se invertirá en el rubro “Habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura”, con 54 mil 231 millones de pesos, en el cual se contemplan obras para el sistema de aguas, transporte público, gestión de residuos sólidos, los cuales con un “irreductible”, precisó Amador.

“Equidad e Inclusión social para el desarrollo humano”, es la segunda categoría, pues le serán destinados 44 mil 241 millones de pesos: 6 mil 949 millones de pesos para adultos mayores, 881 millones de pesos a personas con discapacidad, 208 millones de pesos a comedores comunitarios, para comedores públicos 81 millones, para uniformes escolares 386 millones de pesos y para útiles escolares 136 millones.

De cerca les siguen: “Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” con 32 mil 936  millones de pesos;  “Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana” con 39 mil 160 millones; 11 mil 354 al subsidio de las redes de transporte público y 8 mil 644 millones de pesos al “Desarrollo Económico sustentable”.

Para las delegaciones

El 17.9% del gasto total irá a parar a las 16 delegaciones, pues hasta el momento les otorgan 30 mil 913 millones de pesos, un incremento del 6 % respecto de lo aprobado para el año en curso.

De esta cifra las más beneficiadas serán Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con 4 mil 144 millones de pesos, 3 mil 516 millones y 2 mil 779 millones, respectivamente.

Sumado a estos aumentos contarán con 500 millones de pesos del Fondo de Inversión de Delegaciones; más 805 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, que sumados a lo anterior dan como resultado 32 mil 219 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días