Crisis en puerta en la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Algo muy extraño ocurre en la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, que suena a una rebelión de legisladores de distintas bancadas y que podría estallarle a la presidenta de ese grupo legislativo, la diputada por el PRD, Marcela Lagarde.

Todo apunta a que el motivo de esa eventual rebelión fue un albazo al momento de redactarse el proyecto de dictamen que Lagarde y su equipo técnico distribuyeron entre los diputados integrantes de esa Comisión el miércoles por la noche.

Este jueves, a través de un grupo de chat en el que están todos los constituyentes de la Comisión Carta de Derechos, Lagarde convocó a una reunión informal con sus pares, para intentar hacer una operación política de acercamiento y allanar el camino a fin de que, el próximo sábado y durante la sesión ordinaria de esa comisión que tendrá lugar para votar el predictamen, se llegue a la reunión con los mayores consensos posibles.

Ninguno de los diputados que fueron convocados aceptó asistir a este encuentro informal. Le reprocharon a Lagarde que el predictamen no refleja muchos de los acuerdos que se habían tomado en las reuniones de carácter deliberativo que hubo en las semanas previas y le dijeron que este encuentro no tenía sentido. Le respondieron que ya se verán las caras el sábado, en la reunión ordinaria de ese grupo de trabajo.

El sábado será una jornada exhaustiva y crítica para la Comisión que encabeza Lagarde. Ese día es el plazo límite que las comisiones tienen para entregar sus respectivos dictámenes a la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, a fin de que en el Pleno empiece a partir de la siguiente semana la discusión artículo por artículo.

Justo el próximo sábado y a contrarreloj, Carta de Derechos empezará la discusión y votación de 13 artículos ordinarios y seis transitorios. Es la Comisión que más iniciativas de diputados y propuestas ciudadanas recibió, con más de mil 500; fue la última en generar su predictamen.

A menos que recurran a la vieja práctica parlamentaria de detener el reloj legislativo, tienen hasta las 23:59 horas de ese día para generar su dictamen o de lo contrario la Mesa Directiva de la Constituyente atraerá el articulado completo para que el Pleno resuelva lo que la Comisión no pudo.

Entre los diputados corre la versión de que Marcela Lagarde los quiere convocar a la sesión ordinaria el próximo sábado a las 8 de la noche para que, en un escenario que suena por demás descabellado, aprueben en sólo cuatro horas un predictamen que consta de casi 900 cuartillas.

Hace sentido que Lagarde los quiera convocar el sábado en la noche, pues para entonces se cumplen las 72 horas marcadas en el reglamento interior de la Asamblea Constituyente, que deben cubrir las comisiones legislativas para circular su predictamen, previo a la sesión de cada grupo legislativo. La perredista disribuyó el proyecto de dictamen el miércoles por la noche.

La primera señal de la inconformidad generada por el predictamen de Carta de Derechos surgió de forma colateral y de parte de un diputado de la propia bancada de Marcela Lagarde, el perredista Juan Ayala.

El diputado estaba en la sesión final de la Comisión de Alcaldías, donde esta tarde se logró aprobar el dictamen respectivo, el segundo después del que generó la Comisión de Buen Gobierno.

Al momento de la votación final para ratificar el contenido en lo general y en lo particular del dictamen de Alcaldías, Juan Ayala tomó la palabra no sólo para emitir su voto, sino también una queja.

Dijo que él tiene conciencia de clase y que siempre estará con los trabajadores, “pero después de observar algunas cosas en la Comisión Carta de Derechos, creo que empezaré a cambiar mi forma de pensar”, dijo el dirigente del sindicato de trabajadores del gobierno de la Ciudad.

Se le preguntó a qué se refería con sus declaraciones, pero se negó a hacer un comentario posterior y se metió a la reunión de la Comisión de Ciudadanía que sesionaba en un salón de al lado.

Protección a los animales y corrida de toros

 

Justo afuera del salón donde sesionaba la Comisión de Ciudadanía se encontraba la también diputada perredista Elena Chávez. Entre impaciente y enfadada la legisladora se mantenía a la espera de diputados de otros grupos parlamentarios o del propio, para que se suscribieran una carta dirigida a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Conferencia de Armonización de la Constituyente, a quien le pedirá que todo un apartado relacionado con la protección a los animales regrese para su dictaminación a la Comisión Carta de Derechos.

El enfado de Chávez obedecía a que, en contravención a los acuerdos previos y en contra de la propia iniciativa que les remitió el Jefe de Gobierno, el predictamen de Marcela Lagarde eliminaba de la Carta de Derechos, específicamente del artículo 14, todo un apartado relativo a la protección de los animales.

Efectivamente, el proyecto de dictamen establece que lo relativo a la protección a los animales se transfería a la Comisión de Ciudadanía, por tratarse de deberes de las personas y de las autoridades, no de derechos.

En este sentido, agrega el documento, la Comisión Carta de Derechos sugirió que sus pares de Ciudadanía adopten un texto “que motivó un amplio consenso", el cual establece que toda persona debe respetar la vida y la integridad de los anímales como seres sintientes, salvo en casos de plagas y animales nocivos para la salud.

Además, se propone señalar que las leyes definirán el cuidado y el bienestar animal a partir de la naturaleza y características de cada especie y su vínculo con las personas; precisarán los deberes, conductas prohibidas y las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento, y considerarán la denuncia ciudadana; mientras que las autoridades promoverán una cultura de cuidado y tenencia responsable; realizarán acciones para la atención de animales en abandono, y actuarán, en los ámbitos de su competencia, para prevenir y combatir la existencia de plagas o animales que sean nocivos para la salud. El maltrato, mutilación, sacrificio y sufrimientos innecesarios y abandono de los animales se sancionarán de conformidad con las leyes y reglamentos.

Para Elena Chávez, el tema de la protección animal debe estar incorporado en Carta de Derechos, dentro del artículo 14 que habla de una ciudad solidaria -como venía en la iniciativa del Jefe de Gobierno-, pero incluso fortalecido con una propuesta que habían suscrito diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM, en la cual se establecía una clara prohibición a que en la Ciudad se realicen espectáculos que implique actos de maltrato y crueldad contra los animales.

Para esta diputada y activista en defensa de los animales, la prohibición de espectáculos en los que se exhiban y maltraten a especies es el punto central de la resistencia a que el tema quede en la Comisión Carta de Derechos, pues implicaría que las corridas de toros se prohíban en la capital del país.

Por lo anterior, su propuesta parece haber llegado a un callejón sin salida, pues aceptó que tanto en la Comisión de Ciudadanía como en la de Carta de Derechos hay legisladores que son asiduos espectadores de la fiesta brava, sobre todo en la propia bancada del PRD y de Morena.

Pero Chávez dijo que ya ha obtenido el respaldo de varios diputados para exigirle a Muñoz Ledo que intervenga y lograr que el tema regrese a Carta de Derechos. Entre los que ya le brindaron su apoyo están los constituyentes Patricia Ruiz Anchondo, Tobyanne Ledesma, René Cervera, Andrés Millán, Fernanda Bayardo, Miguel Ángel Velázquez, Jesús Valencia y Ana Julia Hernández.

Explicó que en la Comisión de la Ciudadanía el tema quedó encorchetado, pues los legisladores de ese grupo legislativo no saben de plano qué tratamiento darle a un asunto que nada tiene que ver con los asuntos que hasta hoy han debatido en eso grupo legislativo, pues la democracia directa y participativa, el referéndum, la revocación del mandato, los gobiernos de coalición o la integración del futuro Congreso local nada tienen que ver con la protección a animales…¿o sí?.

También sacan cannabis y matrimonios igualitarios

Pero el tema de la protección a los animales no fue el único que quedó fuera del predictamen de Carta de Derechos. En el documento tampoco aparecen derechos polémicos que, de hecho, estaban considerados en la iniciativa original del Jefe de Gobierno, como el consumo de marihuana y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Respecto al tema de la cannabis, un asunto en el que habían intervenido de forma muy activa los legisladores de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián y Alejandro Chanona, la iniciativa original contemplaba en su artículo 14, inciso F, numeral 7 que en la Ciudad de México no se sancionaría en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Además, se promovería su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños. Sin embargo, ese numeral ya no aparece en el proyecto de dictamen, sin que en los considerandos se explique porque el tema desapareció.

En el caso de los derechos de la población LGBTI, que ha sido bandera de lucha de la constituyente Lol Kin Castañeda, la iniciativa de Miguel Ángel Mancera señalaba en su artículo 16, inciso G, lo siguiente: Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, así como a ejercer su orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género.

Además, la propuesta planteaba que las autoridades establecerán políticas públicas que contribuyan a la atención y erradicación de los problemas de discriminación y violencia por su orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

En el predictamen esa redacción se modificó y quedó en un párrafo único y más corto, en el cual se establece que “la Constitución local reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, así como de las familias conformadas por ellas. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación”, se lee.

Pedacitos de la Constituyente

-La Comisión de Ciudadanía aprobó, con 10 votos a favor y tres en contra de legisladores del PRI, que los habitantes podrán presentar iniciativas ciudadanas con carácter de preferente ante el futuro Congreso local, si la propuesta viene acompañada con la firma del 0.20 por ciento de personas inscritas en el padrón electoral de esta ciudad, algo así como 20 mil firmas.

-En la Comisión de Principios Generales se discutían propuestas del PAN y de Morena, relacionados con la posibilidad o no de que en la Ciudad se desarrollen proyectos de inversión bajo la figura de asociaciones público-privadas. Ernesto Cordero, del PAN, planteaba que se permitan; Jaime Cárdenas, de Morena, pedía que se rechacen. Al final, ni una ni la otra postura se votaron, pues no había el quórum legal suficiente. La discusión se pospuso para este viernes.

-La Comisión de Alcaldías aprobó hoy su dictamen. Como parte de los artículos transitorios, se incluyó que el futuro Congreso de la Ciudad, en un plazo que no exceda su primer año de ejercicio, expedirá una Ley de Coordinación para la Seguridad Ciudadana en las alcaldías, a fin de que en coordinación con el Jefe de Gobierno, se establezca la creación y operación de cuerpos de policía de proximidad en esas demarcaciones que estén bajo el mando de cada alcalde.

-Aunque parezca irónico, a los legisladores se les había olvidado incluir dentro de la Constitución la prohibición estricta a toda practica clientelar o corporativa en la prestación y gestión de servicios públicos y programas sociales. A propuesta de Mariana Gómez del Campo el tema se incluyó en la discusión del dictamen de Principios Generales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días