CDMX, motor de crecimiento del país: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reveló que la capital del país creció al doble de lo que lo hizo la nación entera, pues durante todo el año pasado la capital reportó un crecimiento promedio del 4%, mientras que el país tan sólo lo hizo en un 2%.

Durante la presentación del reporte Económico de 2016, el jefe de Gobierno destacó en compañía de los Secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas; Salomón Chertorivski y Edgar Amador, que la Ciudad es el primer y principal motor del país.

Con respecto a los temas de orden económico, Chertorivski también afirmó que la ciudad representó el 32% de todo el crecimiento nacional y destacó que uno de cada 5 empleos formales los genera la capital del país.

El jefe de Gobierno de la CdMx reveló que la deuda de la Ciudad asciende a más de 76 mil millones de pesos; sin embargo, destacó que la capital capta más ingresos de lo que debe. "La deuda de la ciudad ni siquiera llega a la tercera parte de los ingresos totales". 

Mancera resaltó que las finanzas de la Ciudad y toda su información son de libre acceso para los capitalinos y en este sentido el secretario de Desarrollo Económico, celebró el ejercicio que se realiza periódicamente para transparentar el comportamiento de la economía en la metrópoli. 

Edgar Amador informó, con respecto a los temas financieros, que para evitar el endeudamiento de la capital, la Ciudad únicamente utiliza créditos para proyectos de infraestructura y festejó que comparada con otras entidades, la capital ha incrementado la captación de recursos.

El titular de la Secretaría de Finanzas reportó que la inflación aumentó en otros estados del país en un 213 por ciento; en tanto que en la CdMx sólo lo hizo al 40%.

De acuerdo con datos de la Secretaría, la deuda pública de la otras entidades creció 5 veces más rápido que la de la Ciudad y ello permite a la CdMx ser robusta en sus finanzas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México remarcó que “no se tiene deuda en otros lados”, y que las plantas de termovalorización y biodigestión serán  esquemas que permitirán seguir subsistiendo a la capital sin incrementar su gasto.

Asimismo, el mandatario capitalino indicó que el crecimiento económico de la ciudad ha sido prácticamente impulsado por los sectores de la construcción, con 14.7 por ciento, y del comercio, con 11.5 por ciento. 

“Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década y la creación de empleo formal en la Ciudad de México es la más importante del país”, indicó.

El jefe de Gobierno detalló que la estabilidad económica de la metrópoli le permitió contraer el primer bono verde, con la máxima calidad crediticia, de América Latina y recordó a los asistentes del informe que ?"somos la única entidad del país que tiene un fondo para cubrir contingencias financieras y naturales".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días