Crea la Asamblea Constituyente el Consejo Judicial Ciudadano y una sala constitucional

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 42 de la Constitución de la CDMX, en el cual se establece un nuevo elemento de vanguardia dentro del poder judicial, al quedar instaurada la existencia de un Consejo Judicial Ciudadano, el cual tendrá como atribuciones la designación de las y los Consejeros de la Judicatura de la Ciudad.

Además, ese Consejo Judicial Cudadano tendrá la facultad de proponer al Congreso la terna para elegir a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México -sustituta de lo que hoy es la Procuraduría General de Justicia- y de las fiscalías especializadas.

El Consejo Judicial Ciudadano estará integrado por once personas, de las que siete serán profesionales del Derecho. Esos cosejeros deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no tener militancia partidista, ni haber participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular, por lo menos cuatro años antes de su designación.

Este artículo se aprobó con 60 votos a favor de los legisladores de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, los designados del Jefe de Gobierno y la bancada del PAN. Se registraron 29 votos en contra del PRI, PVEM, los designados del Ejecutivo federal, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Los legisladores priistas, particularmente Manuel Díaz Infante, subió a tribuna para acusar que ese Consejo Cudadano es una figura nociva y aberrante que no garantiza nada y que, por lo contrario, minará la autonomía del poder judicial, pues los consejeros tendrán un poder excesivo, al poder designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, pero sin ningún tipo de responsabilidad administrativa.

Díaz Infante, quien es magistrado del Tribunal Superior de Justicia, acusó que los consejeros ciudadanos, al ser designados por las dos terceras partes del Congreso local, tendrán intereses con los partidos políticos que los respaldaron, lo que implicará la intervención del poder legislativo en la vida interna del judicial.

Sala Constitucional

La Asamblea Constituyente también avaló el artículo 41, en el cual se establece la creación de una Sala Constitucional dentro del Tribunal Superior de Justicia, que tendrá un carácter permanente y será la máxima autoridad local para interpretar de la Constitución Política de la Ciudad de México. 

Esta Sala Constitucional comocerá y resolverá las acciones de inconstitucionalidad que le sean presentadas dentro de los treinta días naturales siguientes a la promulgación y publicación de normas locales de carácter general que se consideren total o parcialmente contrarias a esta Constitución o de aquellas que, aun siendo constitucionales, hubieren presentado vicios o violaciones en los procedimientos de su formación.

Podrán presentar acciones de inconstitucionalidad el Jefe de Gobierno, cuando menos 33 por ciento de los diputados que integren el Congreso local, así como la ciudadanía que considere afectados sus derechos siempre que la solicitud cuente con al menos cinco mil firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días