Conamed deja de ser mediadora entre CNTE y Gobierno Federal

Ciudad de México.-  La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) informó que ya concluyó su figura mediadora entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno federal.

A través de un comunicado, la Conamed reveló su decisión después de haber fungido como un enlace en las negociaciones para levantar el paro de actividades que se impuso en mayo de este año.

“La Conamed respaldaría procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad, asumiendo como punto de partida en el conflicto, el reto que implica la transformación educativa.

“A lo largo del diálogo y la negociación entre la CNTE y el Gobierno Federal, la Conamed, sin protagonismo, fue testigo de numerosos encuentros entre las partes y, sobre todo, de acuerdos para avanzar en la agenda magisterial”, señaló la Comisión.

Lamentó que no se hayan alcanzado todos los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob) como la mesa central y Pública que se años propuesto como alternativa para solucionar el conflicto magisterial.

Además de que no se ha logrado dinamizar el cumplimiento de acuerdos definitivos para agilizar el nuevo ciclo escolar y evitar cierres de escuelas y estados completos.

Ante este escenario, sin una perspectiva clara de recomposición de la interlocución de carácter nacional, la Conamed culminó su valoración señalando que no existen por ahora las condiciones de diálogo, y, por tanto, de mediación para el logro de su mandato.

“A pesar de los esfuerzos constantes desde el 8 de agosto, no ha sido posible reinstalar una Mesa Central y Pública de Trabajo entre la CNTE y el Gobierno Federal, tal y como estaba ofrecido por éste, después del regreso a clases por parte de la CNTE (19 de septiembre).

“Tampoco ha sido posible revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y transitar de manera adecuada este ciclo y espacio de diálogo”.

Finalmente, aseguró que están pendientes de los diversos problemas, retos y luchas sociales en el país, por lo que defendieron y apoyaron la figura del servicio mediador como un mecanismo privilegiado, intensivo y transitorio, para el procesamiento serio y justo de los conflictos estructurales y emblemáticos de México.

“Agradecemos la confianza y el respaldo de los diversos actores sociales y políticos que acompañaron esta tarea”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días