CDMX aplica medidas de vanguardia para prevenir contingencias ambientales

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que compartirá con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el modelo integral para pronosticar la calidad del aire con 24 horas de anticipación.

Mancera aseguró que pese al costo que representó para la capital del país, desea compartir el modelo a nivel federal, pues la responsabilidad del combate de las emisiones contaminantes es una responsabilidad de todos. “Ponemos este modelo a disposición de la Came y de la Semarnat con todo lo que ha implicado para la Ciudad de México: la inversión, la investigación y las horas-hombre. Esta ha sido una inversión de poco -más o menos- 4.6 millones pesos, pero hoy lo ponemos de manera gratuita a su disposición”.

El jefe de Gobierno celebró que la CdMx implemente acciones de vanguardia  para la preservación en la calidad del aire y resaltó que otras ciudades reconocen el esfuerzo de la metrópoli. “Ahora ya estamos formando parte de ciudades inteligentes como se dijo aquí. Hoy la Ciudad de México se coloca en la misma línea de acción de ciudades como Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid o París”.

Durante la presentación oficial de las innovaciones incluidas en la app “Aire CDMX”, Mancera destacó que gracias a su insistencia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya podrán participar en las reuniones y acuerdos de la Came.

“Esto ya se firmó, ya es una realidad desde este fin de semana pasado. Ya se logró esto que estuvo impulsando la Ciudad de México. Pero qué bueno para toda la Came, qué bueno porque estoy seguro que para Martín, será también algo muy, muy importante”, destacó.

El funcionario capitalino también anunció durante su intervención, que tal como lo solicitó el doctor Mario Molina, este mismo año la Ciudad de México obtendrá la tecnología necesaria para realizar un pronóstico de partículas 2.5, es decir, aquellas que son finas, tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y son consideradas como las más dañinas. “Ese es nuestro compromiso, y  yo creo que es un buen anuncio para la Ciudad. Este mismo año lo estaremos haciendo”.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la principal mejora de la aplicación consiste en que se podrá consultar la calidad del aire con 24 horas de anticipación y esto permitirá una menor cantidad de afectaciones la salud. Este resultado proviene de la combinación de tres modelos: transporte químico, información del meteorológico e inventario de emisiones CdMx 2104.

Mancera recordó que la metrópoli trabaja continuamente por el Medio Ambiente y resaltó la incorporación de los taxis híbridos, los sistemas eco amigables del transporte concesionado, la propuesta para colocar los buses de gas natural en el Segundo Piso del Corredor la Ciudad de México y la renovación de los microbuses.

Asimismo, reiteró la petición al gobierno Federal para que se den incentivos a los armadores de vehículos eléctricos y, de esta manera se reduzca sustancialmente el costo de producción de los mismos. 

Mancera adelantó que en breve se realizará un anuncio de EcoBici muy importante para el cuidado del medio ambiente y festejó las colaboraciones que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la capital del país.

En el acto lo acompañaron la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller; el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna; el premio Nobel de Química, Mario Molina; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Grau Wiechers; el investigador del Centro de Supercómputo de Barcelona, Marc Guevara; el coordinador de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo; el representante de la sociedad civil y director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz y el secretario de Salud de la CdMx, Armando Ahued Ortega.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días