Casa de campaña presidencial de AMLO era una Casa Bartlett: Loret de Mola

Ciudad de México.- El periodista Carlos Loret de Mola, a través de su columna de opinión publicada en The Washington Post, reveló que la casa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, utilizó como búnker de campaña; y posteriormente sede de su gobierno electo, perteneció a un colaborador de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

La investigación de Areli Quintero y Carlos Loret de Mola revela que la casona ubicada en la calle Chihuahua fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company, cuyo socio mayoritario de esta empresa es José de Jesús Hernández Torres, colaborador cercano desde hace 49 años de Manuel Bartlett Díaz.

José de Jesús Hernández Torres posee 60% de las acciones de Top Real Estate Company, empresa que en 2020 le vendió la casona a Morena para que ahí se contruya el museo de la Cuarta Transformación.

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Manuel Bartlett suma contratos por 162 mdp con gobierno de AMLO

De acuerdo con la investigación de Quintero y Loret de Mola, Hernández Torres ha colaborado con Bartlett desde 1971; desde entonces, ha ocupado un puesto destacado en cada institución pública que Manuel Bartlett ha dirigido.

"Que ese inmueble tenga ligas claras con Bartlett es un símbolo de las alianzas que llevaron al poder a López Obrador, una radiografía de los cortos alcances de su pretendida lucha contra la corrupción", se lee en la publicación.

Morena comenzó a rentar la casa en 2017, pagando 452 mil 400 pesos de depósito y 130 mil pesos mensuales de renta, según consta en el contrato, las facturas y transferencias bancarias que se hicieron mes a mes, obtenidas a través de una solicitud de transparencia. 

La renta del domicilio quedó registrada en los informes de gastos que hizo el partido a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). En ellos, se detalló que la casa era de la empresa de Hernández Torres, según los Registros Públicos de propiedad de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: SFP investiga compra de ventiladores a empresa de hijo de Bartlett

José Jesús Hernández Torres, ex propietario de lugar y socio de los Bartlett durante décadas, ha ocupado cargos a nivel federal y estatal (Puebla). 

En 1971 fue asesor de Manuel Bartlett Díaz cuando era secretario de Gobernación. Ese mismo puesto lo ocupó por un tiempo en 1981, cuando el ahora titular de la CFE era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, después se convirtió en coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial de AMLO.

Actualmente, este hombre también es socio del hijo de Bartlett Días, León Manuel Bartlett Álvarez, el cual ha sido señalado por obtener contratos millonarios sin licitación del gobierno de López Obrador y junto con el cual fundó Xibalba Resorts, una empresa hotelera de Cancún Quintana Roo, en 2010.

En 1982, Hernández Torres se volvió la cabeza de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de la que Bartlett Díaz era titular.

Al volverse gobernador de Puebla, Bartlett lo puso como director de Angelópolis, el millonario distrito financiero, comercial y residencial que los opositores del funcionario denunciaron. Fue también su asesor en materia de radio, televisión y cinematografía cuando Bartlett se hizo senador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días