CNDH emite recomendación a la Marina por presunta violación sexual

Ciudad de México.- Por presuntos abusos de elementos de la Secretaría de Marina en contra de un hombre y una mujer en mayo de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a su titular.

La Comisión indicó que se realizó una detención arbitraria a dos personas por parte de marinos, en San Luis Potosí, a quienes torturaron e hicieron víctimas de violencia sexual.

Ambos agraviados presentaron ante la CNDH dos escritos de queja en los que manifestaron que al rendir su declaración ministerial, revelaron las agresiones que recibieron por parte de los elementos navales.

El hombre explicó que el 9 de mayo de 2013 fue detenido por marinos, lo llevaron a instalaciones de la SEMAR, donde fue golpeado y recibió  descargas eléctricas, y en las instalaciones navales fue desnudado y mientras era interrogado le dieron descargas eléctricas en las costillas, testículos y el labio inferior de la boca, así como pisotones en la cabeza.

Mientras que la mujer reveló que el 10 de mayo de 2013 fue detenida por personal naval cuando estaba en su casa y que al ingresar los marinos camuflajeados, uno de ellos la golpeó en la cabeza con el puño y después fue trasladada a instalaciones de la dependencia donde le bajaron los pantalones y la ropa interior para darle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como en los genitales, ombligo, entrepierna, pies, boca.

El Organismo inició el expediente CNDH/2/2013/4046/Q, y se comprobó que con el actuar de los marinos se transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica de ambos agraviados, por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual.

La CNDH recomendó al titular de SEMAR reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días