Buscan disminuir embarazos no planeados entre los jóvenes

Ciudad de México.- Al año en la capital de México hay 14 mil embarazos en jóvenes de 12 a 19 años, por lo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera trabaja en herramientas para que los jóvenes de la CdMx tomen mejores decisiones. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se firmó un convenio de colaboración con el que pretenden prevenir y disminuir 6 mil 300 embarazos no concientizados que se registran actualmente en la Ciudad de México.

Dicho convenio fue firmado por el Instituto de la Juventud de la CdMx (Injuve), representado por su titular María Fernanda Olvera y la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas México) representada por Arie Hoekman, quien afirmó que esta dependencia de la ONU busca seguir trabajando con el gobierno de la CdMx como lo han hecho desde hace más de 40 años.

La directora del Injuve comentó que la firma de este acuerdo tiene importancia relevante en el trabajo que se realiza con los jóvenes, tales como la reciente apertura del hospital de las emociones en el que se labora para prevenir suicidios en este sector de la población.

La intención de la firma de este convenio radica en brindar información de calidad para que los jóvenes la tomen en cuenta, disfruten responsablemente su sexualidad y planifiquen efectivamente una familia, para evitar deserción escolar y discriminación.

Embarazos no deseados 

Durante 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los cuales el 72.9 por ciento fueron de madres entre los 15 y 29 años, además de que las madres menores de 20 años tienen de 2 a 6 veces más probabilidades de tener hijos o hijas con poco peso al nacer, en comparación con las madres que superan dicha edad.

Se contabilizó también un promedio de 16 millones de adolescentes dan a luz cada año, pero más de la mitad han sufrido algún tipo de violencia doméstica, lo que se traduce en problemas de discriminación para este sector de la población.

Entre el 2007 y el 2014 se realizaron 118 mil 500 interrupciones legales de embarazos, entre estas un 5.5 por ciento fueron menores de 18 años, 4.08 por ciento de 15 a 17 años y por último un  0.7 por ciento de 11 a 15 años y por último.

Estos son los índices que el Gobierno de la CdMx busca disminuir con la firma de este convenio, el cual jóvenes vieron con buenos ojos, a pesar de saber que este tipo de acciones llevan tiempo, ellos confían en que se obtendrán resultados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días