Autorizan a la Ciudad un endeudamiento por 4 mil 500 mdp para el 2017

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, en el cual se autoriza la adquisición de deuda pública de la Ciudad de México por 4 mil 500 millones de pesos, los cuales se deberán utilizar para el financiamiento de obras contempladas en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además,  se aprobó adelantar un año la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, porque “las condiciones fiscales para ello están dadas”, se estableció en el dictamen. Así, la liberalización de las gasolinas se dará a  partir de 2017 de manera gradual, en etapas y por regiones, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo informe de la CRE con opinión de la Cofece, podrá establecer precios máximos al público de las gasolinas y el diésel en las regiones y subregiones donde sea necesario, cuando se presenten aumentos desproporcionados, derivado de la liberalización.

En el dictamen se aprobaron ingresos federales por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, esto es 51 mil 380.2 millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

La diferencia adicional surgiría de un incremento de los ingresos petroleros por 17 mil 369.9 millones de pesos, y de los ingresos tributarios y no tributarios, por 34 mil 10.3 millones de pesos, derivados de un ajuste a la estimación del tipo de cambio y de la producción petrolera.

El tipo de cambio del peso frente al dólar pasa de 18.20 a 18.62, una diferencia de 42 centavos, y la estimación de la plataforma de la producción petrolera se incrementa en 19 mil barriles diarios, con lo que quedaría en un millón 947 mil barriles diarios.

Se autorizó al Ejecutivo federal a adquirir una deuda neta interna hasta por 495 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cinco mil 800 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días