Aumenta seguridad; continúa psicosis en Bosque de Tlalpan

Ciudad de México.-  A casi dos semanas de la agresión física y sexual que sufrió una joven al interior del Bosque de Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con un operativo desplegado las 24 horas con el que buscan garantizar la seguridad de los visitantes.

Con policía montada, cuatrimotos, patrullas y rondines, elementos de esta dependencia vigilan las 252 hectáreas de esta Área Natural protegida al Sur de la Ciudad de México, la cual recibe un promedio de 20 mil personas a diario.

Esta medida ha ocasionado opiniones encontradas entre los deportistas que acostumbran realizar actividades en el bosque. Algunos opinan que está bien y que los hace sentir seguros, otros que no es suficiente y que necesitan mayor presencia policiaca.

[galeria]1[/galeria]

Los menos comentan que la seguridad es innecesaria y que bien podría ocuparse en otros lugares, como lo expresó Luis Méndez, un deportista que acostumbra, desde hace más de 30 años, ejercitarse en los puntos más altos del parque.

Al medio día un grupo de 2 mujeres y un hombre realizaban ejercicios de calentamiento a un lado de la pista, mientras un sujeto de sudadera, gorro y pantalón negros los observaba. Inmediatamente el joven acudió a pedir ayuda al policía más cercano, quien lo acompañó para verificar que esta persona no los molestara, pero cuando llegaron ya se había ido.

Segundos más tarde un par de policías vestidos de civil se acercaron, se identificaron y pidieron la descripción del hombre con la intención de encontrarlo.

Los más interesados en que esta situación disminuya son los corredores que asisten al Bosque de Tlalpan para entrenar y para quienes en los últimos días la paz se ha visto interrumpida en este lugar.

Es imposible dejar de notar el sensible ambiente de inseguridad que tiene este sitio. Las personas indican que los lugares más lejanos a las entradas del Bosque son los más peligrosos y que hasta allá no llega la policía.

La organización social, Corredores del Bosque de Tlalpan emprendió una campaña para solicitar audiencia ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que atienda los casos de inseguridad que se han registrado en este lugar.

Este grupo de corredores exige la presencia de personal capacitado para que se encargue de la seguridad a lo largo de las 252 hectáreas que componen esta Área Natural Protegida; la activación de cámaras de seguridad en distintas partes del bosque y que la Secretaría de Seguridad Pública actúe conforme al reglamento expuesto en el programa de manejo publicado en el Diario Oficial de la Nación el 20 de junio de 2011.

Además, por medio de una recolección de firmas piden que la seguridad que actualmente se encuentra a lo largo del parque se vuelva permanente y no momentánea, pues eso ha ocurrido en otras ocasiones y generó desconfianza entre los visitantes.

También proponen la creación de una brigada, a la que ellos denominaron guardabosques, que tenga la misión de vigilar durante las 24 horas las actividades que se realizan en esta área verde, por lo cual han levantado la mano para ser los encargados de capacitar a este grupo de personas que resguardarían la zona.

Entre los asistentes a este sitio existe un ambiente de inseguridad, pues en algunas zonas los y las corredoras se encuentran completamente solos, sin vigilancia o presencia de otros deportistas. “A la entrada del bosque nos piden que avisemos al personal de seguridad si es que vamos a llegar a lo más alto, pero de qué serviría en una emergencia ¿Cuánto tiempo tendría que pasar para que me vayan a buscar?” expresó una corredora en el módulo de la SSP.

La representante de Corredores Bosque de Tlalpan Ac, Adriana Corach, comentó que buscan unión entre las organizaciones de deportistas en distintos parques y bosques de la Ciudad de México, tales como: Los Dinamos y el Ajusco, en los que también se han registrado problemas de inseguridad. Así tratan de encontrar una solución a este problema que no sólo afecta a este Bosque, sino a todos los de la Capital mexicana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días