Artículo por artículo, es la forma en la que se discutirá y aprobará la Constitución de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los legisladores constituyentes han acordado que cuando llegue el momento de aprobar el dictamen de la Constitución Política de la Ciudad de México, lo harán artículo por artículo y durante las sesiones del Pleno de ese órgano legislativo.

Hasta la tarde de hoy ese fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en la comisión redactora del reglamento de la Asamblea Constituyente.

Durante un receso, el constituyente del PAN, Mauricio Tabe, reveló que a diferencia del Senado de la República o de la Cámara de Diputados, donde se construye un dictamen que es votado en lo general y en lo particular, en la Asamblea Constituyente la discusión será en el Pleno, por cada uno de los artículos que contiene la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, más las adiciones que hagan los legisladores constituyentes.

Tan sólo la iniciativa de Miguel Ángel Mancera tiene 76 artículos, divididos en siete títulos, más 21 artículos transitorios.

Tabe precisó que cada una de las ocho o nueve comisiones que se conformarán, enviarán al pleno y sin corchetes, los dictámenes que se generen, aunque en la comisión redactora todavía se analiza si habrá un dictamen general que aglutine los documentos de las comisiones o se presentará al Pleno un dictamen por cada comisión.

Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Junta Instaladora, agregó que otro de los acuerdos es que los diputados constituyentes tendrán hasta el 30 de octubre para presentar iniciativas de adición o modificación a la iniciativa.

Agregó que por los tiempos que ha llevado la construcción del reglamento, es previsible que la sesión del Pleno se lleve a cabo el viernes 30 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días