Aprueba Constituyente candidatos independientes y nulidad de elecciones

Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente aprobó la noche de ayer el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México sobre democracia representativa, en el cual se estableció que se anularán las elecciones cuando se acredite violencia política, de género, compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o el desvío de recursos públicos para fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política.

Como parte del Sistema de nulidades en materia electoral, se determinó que la autoridad realizará el recuento total de los votos emitidos en la jornada electoral cuando el resultado de la elección arroje una diferencia igual o inferior al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.

También quedó establecida la prohibición para que participen organizaciones gremiales, religiosas o de afiliación corporativa en los partidos.

Candidatos sin partido

Para los candidatos sin partido, se aprobó que para tener ese carácter deberán renunciar a cualquier militancia por lo menos un año antes del registro de su candidatura.

Para ser registrados deberán reunir firmas equivalentes a por lo menos el uno por ciento de las personas incluidas en la lista nominal del ámbito respectivo. Además, se deberán establecer garantías para que puedan acceder a financiamiento y prerrogativas en todo el proceso electoral. 

Para la selección de las candidaturas, se aprobó que los partidos salvaguardarán los derechos políticos de los ciudadanos y que se deberá postular a jóvenes e integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México garantizará que haya por lo menos tres debates públicos en cada elección, los cuales deberán tener formatos abiertos y flexibles, y deberán ser difundidos ampliamente.

Al proyecto original y al dictamen correspondiente se le adicionó un apartado completo sobre las agrupaciones políticas locales en el que se señala que tendrán como fin el coadyuvar al desarrollo de la vida democrática de los habitantes de la ciudad.

Posicionamientos

El diputado Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que su grupo parlamentario está en contra del financiamiento público y en favor de la prohibición de la intervención de organizaciones gremiales, religiosas o con objeto diferente a la creación de un partido. Subrayó la relevancia de esa posición porque en su opinión, se ha asegurado “sin conocimiento de causa, que algunos partidos nos hemos formado violando reglamentos, legislaciones electorales”. Ello, en alusión a lo que se ha señalado en el sentido de que en su organización política participan ministros religiosos.

Isidro Cisneros, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en pro y argumentó que en la constitución se establece un articulado sistema de nulidades para otorgar amplias garantías a los ciudadanos y a los diferentes actores políticos, en materia de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas. Agregó que se otorgan facultades a los ciudadanos para participar más intensamente en la vida política de la ciudad.

Clara Brugada, de Morena, dijo que se establecen las bases para el ejercicio de la democracia y de los derechos políticos de los habitantes de la ciudad. Se garantiza, agregó, el derecho a postularse como candidatos sin partido. Resaltó la causa de nulidad por la violencia de género. El artículo impide las “telebancadas, los partidos familiares”. Es importante, añadió, el establecimiento de debates públicos y sin duda la paridad de género y salvaguarda de los derechos de los jóvenes e integrantes de pueblos barrios y comunidades indígenas.

Enrique Burgos, del PRI, se manifestó el pro al considerar que es un artículo de relevancia para toda norma de organización de acceso al ejercicio del poder público. Reconoció que en la Comisión de Ciudadanía, donde se dictaminó esta parte de la Constitución, siempre imperó la voluntad de entendimiento de los integrantes. Se impuso, agregó, que los partidos garanticen la participación de jóvenes. En materia del sistema de nulidad, se adicionó la violencia política de género, lo cual ha sido una lucha de muchas mujeres, dijo.

Por su parte, Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), habló en favor y se refirió a que la inclusión de agrupaciones políticas como forma de asociación ciudadana, para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, es un elemento necesario para la práctica del civismo, para el crecimiento de la ciudadanía, para el apoyo, la colaboración y la exigencia a los gobernantes. Respecto al sistema de nulidades, destacó que haber incorporado la violencia política de género fue una propuesta de su grupo parlamentario.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días