Capitalinos podrán ampararse ante predialazo

Ciudad de México.- Para María Luisa Reyes el aumento en el costo del predial resulta impagable, pues la casa en la que ha vivido desde hace 30 años ahora representa un gasto anual de 10 mil pesos cuando en 2016 apenas pagaba 239 pesos.

Con 69 años de edad había conseguido el descuento correspondiente a las personas de la tercera edad, por lo que con ayuda de sus hijos cubría sus impuestos; no obstante, ante el llamado predialazo acudió a las oficinas de la Tesorería de la Ciudad de México.

En el lugar se encontró con un módulo instalado en la explanada de la dependencia por los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), quienes informaron que en las oficinas gubernamentales serían atendidos para pagar lo que consideraran "justo".

Luego de llenar un formato en el que se asienta el nombre del inconforme así como el pago de 2016 comparado con el de 2017, solicitaron “se lleve a cabo la adecuación necesaria”, en cumplimiento del artículo 8° de la Constitución Federal en el que se lee: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República”.

A pesar de que en el Paquete Presupuestal aprobado para 2017 se estipula que el alza en las recaudaciones sería únicamente del 3.9% inflacionario hay quienes han registrado incrementos de hasta el 10 mil por ciento.

Rodolfo Morales de la Gustavo A. Madero también vio un encarecimiento a su parecer injustificado, ya que la casa que ha habitado desde hace 40 años no ha tenido ampliaciones o modificación de algún tipo.

Aun con sus 73 años de edad el cobro para Rodolfo será de más de 7 mil pesos, dos mil pesos más que en el año anterior. Al preguntarle sobre su primera visita a las ventanillas de la dependencia relató que la respuesta a sus dudad fue: usted pague.

Aunque el coordinador de los morenistas en el recinto de Donceles, César Cravioto, prometió que una vez que su partido asuma la jefatura de gobierno en 2018 – si es que ganan las elecciones- no habrá multas o recargos para quienes ahora únicamente cubran el alza inflacionaria; para Rodolfo, así como para los 300 capitalinos que ahí se dieron cita, no existe garantía.

“Pueden ellos mismos cobrar recargos, ese es el problema, que no tenemos garantía”, comenta.

Los 22 legisladores de Morena han reiterado su intención de que la Comisión de Gobierno llame a un periodo extraordinario para corregir las tabulaciones que han desembocado en el cobro excesivo; no obstante, el presidente del órgano, Leonel Luna, aseveró que ya se han instalado las ventanillas necesarias para atender a los inconformes.

“Posiblemente pueden haber errores en cuanto a los rangos en los que se ubica una posesión”, reconoció Luna, aunque pidió se acerquen a la instancia para que se les den los descuentos por grupo poblacional y el del 5% que se extendió a todo el mes de febrero.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los capitalinos recordar que el cobro de los gravámenes se hace con el fin de mejorar vialidades, alumbrado y dar programas sociales, por lo que hasta el momento, dijo, tienen reportes de que “la recaudación van bien, el informe que nosotros tenemos es que son pocos los inconformes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días