Afirma titular de Obras no estar cruzado de brazos ante problema de basura

Ciudad de México.-  La capital del país genera 13 mil toneladas de basura a diario, de las cuales el 60 por ciento van a parar a rellenos sanitarios localizados en la urbe o en entidades aledañas. Ante esta situación el  presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, afirmó que la separación de residuos “ha quedado rebasada”.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Edgar Tungüí, realizada en el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, los representantes de las distintas fuerzas políticas expresaron su inquietud ante el problema de la basura. El funcionario reconoció que no es justo que los deshechos sean enviados a la zona conurbada.

En coordinación con la Secretaría de Ambiente local, se publicó en la Gaceta oficial capitalina la modificación al Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en el cual se subraya la importancia de separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos. “En la norma que se publica establece que hay que separar todos aquellos productos que son reutilizables o que tienen algún valor como el aluminio el papel, vidrio, cartón”, destacó el titular de Obras.

Entre las cinco acciones que se exponen en el documento se encuentra una campaña de concientización que explicará tanto a ciudadanos como a los mismos recolectores cómo se hará la división de la basura.

“No estamos cruzados de brazos”, dijo Tungüí Rodríguez frente a los representantes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la ciudad.

Agregó que el Gobierno de la ciudad invertirá 3 mil 500 millones de pesos en la edificación de dos plantas de tratamiento de basura, una de biodigestión y otra de termovalorización, con las que se procesarán 8 mil toneladas de desechos a fin de coadyuvar al programa “Basura cero”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días