Admite SCJN recurso de reclamación presentado por diputados constituyentes

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación presentado por el senador,  Alejandro Encinas Rodríguez, en su carácter de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por el que solicitó ser considerado como autoridad demandada en el proceso para la defensa de la Constitución de la CDMX.

En un comunicado de prensa, la oficina de Encinas detalló que dicha admisión implica que -luego de desahogar el procedimiento de ley establecido para su tramitación- los ministros deberán analizar y dar o no razón a la petición de reconocer la persistencia de la personalidad de la Asamblea Constituyente y de Encinas como su presidente, para efectos de la defensa de la Constitución capitalina. 

"Esto implica una primera victoria, pues la Corte encuentra  en el recurso suficientes razones jurídicas para sustentar la reclamación y estudiar los argumentos presentados, sobre los que se tendrá que pronunciarse antes de resolver los procedimientos que atacan a la Constitución local”, se destacó en el comunicado. 

El recurso de reclamación lo presentaron el pasado 7 de abril las diputadas y los diputados  constituyentes  Bernardo Bátiz, Clara Brugada, Javier Quijano, Lol Kin Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto López Suárez, Bertha Luján, Tobyanne Ledezma, Aristeo López, Miguel Angel Velázquez, Raúl Bautista y el propio Encinas.

Como objetivo central de ese recurso es que se reconozca a ese cuerpo legislativo como autoridad demandada para responder a las acciones y controversias constitucionales presentadas contra diversas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, a pesar de que la Asamblea Constituyente cesó sus funciones el 5 de febrero con la publicación de la norma máxima de la capital del país.

A través del comunicado, Encinas calificó como una buena noticia para los capitalinos que el máximo órgano judicial de este país admita el recurso.

 “Los jueces constitucionales, tienen la responsabilidad de buscar la justicia y el deber de atender las exigencias de la sociedad, más aún cuando se trata de asuntos estructurales vinculados al reclamo del bien político común, que involucra problemas públicos de primera importancia”, dijo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días