ASF detecta irregularidades superiores a 4 mil mdp que el Gobierno CDMX debe solventar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-  Por irregularidades en el manejo de recursos federales detectadas entre los años 2011 y 2014, el gobierno de la Ciudad de México no ha podido solventar observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que involucran montos de dinero público por 2 mil 53 millones de pesos.

A esa suma se deben agregar otros 2 mil 302 millones de pesos que la ASF observó en las más recientes auditorías a la administración capitalina, las cuales forman parte del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 entregado ayer a la Cámara de Diputados.

Como parte del Informe General de ese reporte de resultados, la ASF dio a conocer que entre 2011 y 2014, las irregularidades detectadas al gobierno local comprometieron 3 mil 648 millones de pesos. De ese monto, el gobierno local sólo ha podido solventar irregularidades que involucraban mil 595 millones de pesos, es decir, menos de la mitad del dinero auditado.

Del seguimiento a las auditorías, sólo se han recuperado 223.8 millones de pesos, derivado de procedimientos resarcitorios impuestos a servidores públicos.

En su informe general, la ASF también destacó que después de Michoacán, la Ciudad de México es la entidad federativa que presenta la mayor proporción de monto observado respecto a las asignaciones federales del 2015. Para ese año, la capital del país recibió recursos provenientes de la Federación por un monto de 15 mil 143 millones de pesos; los recursos observados por la ASF, superiores a los 2 mil 300 millones de pesos, representan un 15% de lo que se la asignó a la Ciudad,

Los conceptos a los que se refiere las irregularidades cometidas por autoridades capitalinas corresponden a recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria de gasto, recursos ejercidos que no cumplen con los objetivos de cada fondo o programa, entre otros.

El órgano fiscalizador también dio a conocer que en 2015 la capital del país fue la entidad que registró el mayor subejercicio del recurso federal. El subejercicio fue de 14.6 por ciento. Es decir, las autoridades locales no gastaron 2 mil 208 millones de pesos.

“La existencia de recursos no ejercidos o no aplicados con oportunidad es injustificable ante carencias sociales apremiantes, como la insuficiente disponibilidad de medicinas en las unidades de salud, personas sin acceso a servicios básicos, infraestructura educativa en condiciones inadecuadas y población que debe seguir en espera para la atención de sus demandas de servicios, entre otras situaciones”, se lee en el informe del ente fiscalizador.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días