A pesar de recorte presupuestal se construirá parque La Mexicana

Ciudad de México.-  Aún con los recortes presupuestales anunciados para el próximo año por la Federación, comenzarán los trabajos para la creación del parque La Mexicana en Santa Fe, que requerirá una inversión de mil 500 millones de pesos, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Obtener los mil 500 millones para realizar un proyecto como éste, además con las restricciones presupuestales que tiene hoy el país y de manera señalada la Ciudad de México, de manera enfática la Ciudad, que está siendo tan afectada por este recorte presupuestal del gobierno federal, había que imaginar cómo poder hacerlo”, dijo el mandatario.

Como detalló el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital, Felipe de Jesús Gutiérrez,  la aportación inicial estará a cargo de los propietarios originarios del predio y se complementará con los desarrolladores interesados.

Las 28 hectáreas contempladas estarán destinadas en un 70 por ciento a la creación de áreas verdes, mientras que el 30 por ciento restante será utilizado para la creación de mil 500 viviendas –aproximadamente- con precios de acuerdo a los espacios; lo cual permitirá el financiamiento posterior del inmueble, aunque todavía no se cuenta con trazo para las mismas.

“El restante 30 por ciento fue lo que platicamos con los vecinos, que se hiciera un proyecto sustentable también, inmobiliario sí, pero sustentable, y también con el requisito que fuera un proyecto y una avanzada de participación para que se haga el parque y para que se pueda soportar el mantenimiento del parque”, explicó Mancera.

El titular de la Seduvi agregó que con la creación del Fideicomiso Parque la Mexicano  se abonará al correcto uso de los recursos.

“Puede ser Banorte que ha tenido una participación muy activa, con ellos se ha venido trabajando en un proyecto del Fideicomiso de manera que en forma transparente se pueda tener aportación de los recursos y la aplicación de ellos en la ejecución de las obras”, dijo.

Entre los inversionistas figuran Grupo Bimbo, el Tecnológico de Monterrey, la comunidad Libanesa y Núcleo Radio Mil.

Tras años de espera, la asociación Colonos de Santa Fe expresó su reconocimiento a la respuesta de la gestión actual, ya que se planteó  que la mega obra será terminada el primer semestre del próximo año.

“Dejó de ser una incógnita la Mexicana, dejó de ser un debate, dejó de ser un conflicto, dejó de ser una lucha vecinal con el gobierno o del gobierno con los vecinos, dejó de ser una imposición, para hoy ser una buena noticia de la Ciudad de México, un parque que no se tenía en 50 años, en prácticamente 30 hectáreas para nuestra capital”, aseveró el mandatario capitalino.

Con la asesoría de los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez se comenzaron los trabajos que incluirán 100 mil metros cuadrados de áreas forestales, un anfiteatro de usos múltiples, canchas, ciclopista de 4.3 kilómetros de largo, trotapista de 3.4 km, un largo –que servirá como agua de riego para las zonas verdes-.

Además, habrá un eje central de andadores conectados por una puerta norte y una sur; la primera con acceso desde el tren México Toluca, mientras que por la segunda habrá una entrarán de autobuses públicos y automóviles. En palabras del jefe de Gobierno local equivaldrá al Parque Lincoln Parque Hundido y a la Alameda Central.

“En 50 años en la Ciudad de México no se ha construido un parque de este tamaño, de esta magnitud, de este alcance; un parque que, como ya se dijo aquí, con las características de ser un parque del siglo XXI, con todos los desarrollos tecnológicos, técnicos y urbanísticos que sumen un proyecto de gran alcance”, recalcó Mancera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días